• Afrontar el miedo con la ayuda del álbum ilustrado infantil 

      Villanueva Iñigo, Nerea (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica basada en la educación emocional en Educación Infantil. Concretamente, a través de un álbum ilustrado, se desarrollan estrategias de afrontamiento del miedo. ...
    • El autocontrol emocional a través de la Literatura Infantil. 

      Moreira Loor, Joselyne Adriana (2019)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo del presente trabajo sobre el autocontrol emocional combina transversalmente la educación emocional y la Literatura infantil en Educación Infantil. La educación emocional y la regulación de las emociones ...
    • Biblioteca de aula para trabajar las emociones en infantil 

      Arnedo Sasal, Amaia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Para ello, se propone una biblioteca de aula ...
    • La canción de amor: un proyecto de educación literaria 

      Salcedo Miranda, Lucía (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo fin de máster es una propuesta de educación literaria para 4º de la ESO vertebrada por una secuencia didáctica ginebrina cuyo tema es la canción de amor. Esta está dividida en varios talleres prácticos ...
    • Comprensión, interpretación y animación lectora mediante la dramatización con sombras chinescas 

      Zuluaga Rico, María Alexandra (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente TFG se plantea una propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercer año de Educación Infantil teniendo en cuenta la metodología de trabajo utilizada en el aula. El diseño de la propuesta parte del ...
    • Comunicación intercultural en Educación Infantil 

      Elizalde Santiago, Myriam (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo fin de grado se centra en cómo diferentes factores sociales influyen en la creación de la identidad cultural, una parte esencial de la identidad del niño. También aborda el reto de dar respuesta a la ...
    • Desarrollo de la expresión autobiográfica en el alumnado de educación infantil 

      Velasco Osácar, Amaia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La propuesta didáctica destinada a los alumnos de Educación Infantil que se plantea en este TFG parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para desarrollar la producción lingüística (oral y escrita), ...
    • Desarrollo lingüístico y expresión autobiográfica: secuencia de fotos con un álbum fotográfico 

      Labiano Ansoain, Ainara (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo plantea una propuesta metodológica para educación infantil con la que comprender el tiempo histórico partiendo de la interpretación de imágenes personales, familiares y patrimoniales. El objetivo último de la ...
    • Desarrollo lingüístico, expresión autobiográfica y construcción del tiempo histórico con imágenes fotográficas 

      Velasco Zambrano, Amaia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El TFG es un estudio empírico aplicado a la etapa de educación infantil. Tiene como objetivo evaluar una intervención didáctica destinada a potenciar y relacionar el desarrollo lingüístico y la construcción del tiempo ...
    • Didáctica de la lectura: comprender, interpretar y animar. El cuento redondo 

      Linde Alfaro, Laura (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil que se plantea en este Trabajo de Fin de Grado parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para desarrollar la competencia ...
    • La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora 

      Tapia Martínez, Irati (2016)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos la definen como una herramienta motivadora e ...
    • La educación emocional como herramienta didáctica para mejorar la competencia oral en el alumnado de PMAR 

      Fedi Martínez, Alejandra (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo pretende ahondar en las causas del desajuste escolar del alumnado de PMAR de un centro concertado de modelo G de la Comarca de Pamplona. Aunque las hay de tipo cognitivo y socioeconómico, apuesta por incidir ...
    • El espacio autobiográfico 

      Loperena Garde, Javier (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La autobiografía y sus principales géneros, la autoficción, la memoria y la autobiografía de ficción, giran en torno al pacto autobiográfico y la figura del yo. Mediante la lectura, análisis y producción de este tipo de ...
    • Identidad de género y coeducación linguística en el aula de Educación Infantil 

      Zaratiegui Rodríguez, Verónica (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo parte del reconocimiento de la identidad de género en la primera infancia, para estudiar cómo se desarrolla en los individuos y se transmite en la escuela. Aborda la importancia que tiene el uso del lenguaje ...
    • Interdependencia lingüística en la comprensión de cuentos tradicionales en Educación Infantil 

      Aguerrea Elizalde, Leyre (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido cuestionado desde diversas perspectivas. Desde siempre se consideraba que el aprendizaje de dos o más lenguas se producía de forma independiente, es decir, ...
    • El Kamishibai como técnica para comprender, interpretar y animar la lectura 

      Fernández Caro, Beatriz (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La propuesta didáctica que se plantea en este TFG está destinada a los alumnos de Educación Infantil. Esta intervención didáctica está diseñada para comprobar cómo la técnica del kamishibai facilita la comprensión, ...
    • Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira 

      Pérez Ruda, Noelia (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para ello, una estructura de investigación – acción. ...
    • La leyenda a través del tiempo 

      Rodríguez García, Raúl (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo constituye una propuesta didáctica para trabajar las leyendas en el aula. Esta propuesta está configurada como una secuencia de actividades, formada por distintos talleres que pretenden conseguir que ...
    • Literacidad crítica y multimodalidad: leyendo la ideología de las noticias 

      Otazu Oroz, Iker (2023)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde cualquiera puede comunicar a gran escala, ...
    • Mejora de los niveles de compresión lectora y de la generación de inferencias con el uso didáctico de la métafora 

      Santafé Barcos, Ángela (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El mundo, la sociedad y nuestro entorno avanzan. La comunicación contemporánea exige una evolución del concepto de competencia lectora, así como insistir en los niveles no literales de comprensión ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt